DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11685
31 de octubre de 2014
DCA-2848
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax N° 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración del oficio No. 11138 (DCA-2725) del 17 de octubre
del año en curso, emitido por este órgano contralor.
Nos referimos a su oficio No. AMB-1312-2014 de fecha 24 de octubre de 2014, mediante el cual
solicita aclaración sobre el Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre del corriente, donde se
autoriza a esa Administración la realización de dos contrataciones directas concursadas para los
siguientes proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la
interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100 y 2)
Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos
por un monto de 25,793,436.39/100.
I. Justificación y antecedente.
Señala la Municipalidad de Barva que:
1. Que mediante Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría
General le autorizó la realización de dos contrataciones directas concursadas para los
siguientes dos proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a
partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de
41,000,000.00/100, y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis
de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100.
2
2. Que al respecto, solicita se le aclare: “(…) En vista que se presentó un cronograma y dentro
de los (sic) condiciones para la autorización de estas contrataciones directa se exige el
respecto a dicho cronograma, entonces se debería entend ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10229
29 de setiembre de 2014
DCA-2548
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el convenio suscrito entre el Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación y la Municipalidad de San Carlos, correspondiente a la
transferencia de fondos para la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva para los
Juegos Deportivos Zona Norte 2015, por un monto de ¢1.300.000.000 (mil trescientos millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DN-2162-09-2014 del 19 de setiembre de 2014, recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito entre el
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Municipalidad de San Carlos, para la transferencia
de fondos para la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva para los Juegos Deportivos
Zona Norte 2015, por un monto de ¢1.300.000.000 (mil trescientos millones de colones exactos).
Sobre el particular, nos permitimos manifestar lo siguiente:
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, establece
aquellas contrataciones que requieren del refrendo contralor. Dicha normativa tiene la particularidad que
incluye únicamente aquellos negocios jurídicos que deben ser refrendados, de allí que lo no regulado, no
requerirá del aval contralor. En ese sentido, previo a la entrada en vigencia de ese cuerpo normativo en el
año 2008, esta Contraloría General indicó:
“El nuevo reglamento de refrendos, cambia muchos de los elementos alrededor del
trámite propiamente ...
Fecha publicación: 02/10/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-656-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil catorce. -----------------------------------------------------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce, la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió los recursos de objeción
interpuestos por las empresas Tubo Sistemas y Tecnología de Centroamérica S.A., INTEC Internacional
S.A. y por Proyectos Turbina S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-
000004-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la construcción
del sistema de redes, proyecto Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.-------------------
II. Que la resolución R-DCA-610-2014 fue notificada al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados vía fax a las nueve horas con cuarenta minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce.---
III. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentó las diligencias de aclaración y
adición ante esta Contraloría General vía fax a las dieciséis horas con veintisiete minutos del nueve de
setiembre del dos mil catorce, y el original el diez de setiembre del año en curso. ---------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de las diligencias presentadas: El artículo 169 del Reglamento a la Ley General
de Contratación Administrativa regula el trámite que se le debe dar a las diligencias de adición y aclaración.
En lo que interesa, dicha norma dispone lo sigu ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-645-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de setiembre de dos mil catorce. --------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MAQUINARIA ELECTROTECNICA
METEC S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta
División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de
la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense
de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor). -----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado el día 04 de setiembre de 2014 ante esta Contraloría General, la
empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., presentó diligencias de adición y aclaración en contra
de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública
Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la
adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor) --------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la naturaleza de la gestión y plazo de presentación: Como punto de partida se impone indicar
a la empresa gestionante, que las diligencias de adición y aclaración no constituyen un mecanismo
destinado a obtener de parte del órgano que ha resuelto una revisión sobre lo pronunciado, en el sentido de
procurar una eventual modificación de lo definido en la parte dispositiva de una sentencia o resolución.
Con ocasión de estas diligencias sólo es posible corregir ...
Fecha publicación: 14/09/2014
Fecha emisión: 11/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-586-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de agosto del dos mil catorce.-----------------------------------------------
Recurso de revisión y nulidad absoluta presentado por la empresa PROIMPORT DE ESCAZU S.A.,
contra la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, emitida
por esta Contraloría General con ocasión del recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA
RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia para plantas eléctricas
en varias oficinas del BCR, por demanda”----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce,
esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de
apelación interpuesto por la empresa PROIMPORT DE ESCAZÚ S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el
“Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas
del BCR”. Dicho recurso se rechazó de plano en virtud de que la apelante no logró demostrar un mejor
derecho ante una eventual readjudicación de conformidad con el artículo 180 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Proimport de Escazú S.A., vía fax el doce de agosto
del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General e ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08736
22 de agosto de 2014
DCA-2205
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
para el proyecto “Estudios Previos, Diseño y Construcción de los Puentes sobre los ríos Virilla en
las Rutas Nacionales 32 y 147 y río Pirro en la Ruta Nacional 3 (Préstamos BCIE 1)”, así como a
la adenda al citado acuerdo suscrita el 26 junio y 03 de julio, ambas fechas de 2014.
Nos referimos a su oficio N° DIE-07-14-1625, recibido en esta Contraloría General el 15 de mayo
del presente año, mediante el cual remite para refrendo el convenio descrito en el asunto.
Mediante oficios DCA-1493, del 03 de junio, DCA-1663, del 20 de junio, DCA-2006, del 31 de
julio, DCA-2078 del 8 de agosto y DCA-2181 de 21 de agosto, todos del año en curso, esta División
requirió información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. POE-04-0353-2014 del 13 de
junio, No. POE-04-0406-2014 del 03 de julio, DIE-07-2014-2685 del 11 de agosto y DIE-07-2014-2790
de 21 de agosto, todos del 2014.
I. Antecedentes
A) Préstamo No. 2080
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) suscribió con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE) el contrato de préstamo No. 2080 el 16 de abril del 2012 con el
propósito de desarrollar varios proyectos que se realizarán y ejecutarán dentro del Programa de
Obras Estratégicas de Infraestructura Vial (Programa de Obra) en diferentes lugares de Costa
Rica.
2
Con fundamento en lo anterior, mediante oficio No. GERCR-259/2013 de 10 de mayo del 2013 el
BCIE comunica al CONAVI la aprobación del Plan Global de Inversiones, qu ...
Fecha publicación: 27/08/2014
Fecha emisión: 22/08/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-467-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de julio de dos mil catorce.-----------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Lutz Hnos. Cia, Ltda, contra la
resolución R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, dictada por
esta División con motivo de los recursos de objeción interpuestos por Compañía Zusammen Engineering
& Consulting y la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-
000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros
costeros. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil
catorce, esta División rechazó por inadmisible el recurso de objeción interpuesto por la empresa Lutz
Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000001-09004, promovida por el
Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. ----------------------------------
II. Que la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda el dos de julio del presente año, presentó ante esta Contraloría
General diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-434-2014.---------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre las diligencias de aclaración y adición y su plazo de presentación: Las diligencias de adición
y aclaración, se encuentran reguladas en el numeral 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que entre otras cosas, dispone: “Dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación de la resolución que resuel ...
Fecha publicación: 12/07/2014
Fecha emisión: 09/07/2014
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 06642
04 de julio del 2014
DCA-1770
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el “Convenio para el
financiamiento de pago por servicios ambientales entre la Municipalidad de Cartago y
el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.”
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-569-2014, recibido en esta Contraloría General en
fecha 19 de junio del 2014, mediante el cual solicita el refrendo al convenio descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Vista la solicitud de refrendo requerida por la Municipalidad de Cartago, estima este órgano
contralor que el convenio remitido no requiere de nuestro refrendo por las razones que de seguido se
exponen.
En primer término, debe señalarse el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública establece una lista taxativa de los contratos o convenios
que requieren de refrendo, lo cual implica que únicamente los supuestos regulados expresamente en
dicha norma requieren de la aprobación de esta Contraloría General.
En razón de lo anterior resulta necesario determinar si el convenio remitido por la Municipalidad
de Cartago se encuentra contemplado en alguno de los supuestos contenido en dicho numeral.
Así, se observa que la Administración somete a refrendo un convenio suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, estableciéndose un
acuerdo entre dos sujetos de derecho público, por un lado, la Municipalidad de Cartago y por el otro el
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, este último como órgano del Ministerio de Ambiente y
Energía con personalidad jurídica instrumental de conformidad con lo estableció en la Ley No. 7575
Ley Forestal
1
. Por otro lad ...
Fecha publicación: 09/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-456-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil catorce. -------------------
Solicitud de aclaración interpuesta por V TRES BACHE SRL (“VERSANT”), en contra del
cartel del Concurso de Adquisición número 2014PP-000003-PROV, promovida por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. para la “Compra de energía eólica
proveniente de plantas de generación nuevas, con una capacidad máxima de 20 MW”.------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido vía correo electrónico el veinticinco de junio de
dos mil catorce a las 20:09, la empresa V TRES BACHE SRL (“VERSANT”) planteó
diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-414-2014, emitida por esta
División de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala la
empresa Versant que en la resolución se omiten los siguientes temas que fueron mencionados
en el recurso de objeción: a. El cambio en tres ocasiones de la fecha de presentación de ofertas
que afectando la contabilidad de cuándo presentar objeciones ante la Contraloría General, y b.
Las consecuencias del requisito del cartel que exige la licencia ambiental de Setena
anticipadamente, o sea, a la fecha de la presentación de la ofertas. Criterio de la División:
Primeramente, es importante señalar que la diligencia de aclaración y adición fue remitida por
correo electrónico, mediante un documento anexo el cual no está firmado digitalmente, sino que
el mismo fue firmado de manera manuscrita, escaneado y remitido por dicha vía. Al respecto, se
debe indicar que si bien es cierto la normativa en materia de contratación administrativa, en los
artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, regula la posibilidad de que e ...
Fecha publicación: 06/07/2014
Fecha emisión: 03/07/2014
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-445-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.----------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo
resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del
veinte de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de
junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar
el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón
Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ----------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el
veinte de junio del dos mil catorce. ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del
dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la
Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO